Nuevas adquisiciones bibliográficas Abril 2025

LIBRO: Fine, K. (2015). Donor Conception For Life: Psychoanalytic Reflections on New Ways of Conceiving the Family. Karnac.

Este libro trata sobre las experiencias psicológicas de mujeres y hombres que han recurrido a la concepción por donación para crear sus familias. Los autores ofrecen diversos relatos de sus experiencias clínicas, de investigación y personales. Describen el desafío de las poderosas fantasías conscientes e inconscientes que pueden despertarse y cómo estas pueden reavivar ansiedades tempranas y dificultades de desarrollo.

Aunque los receptores de óvulos o esperma donados pueden pensar que simplemente están adquiriendo un factor de reproducción, también están recibiendo el historial genético de otra familia. La gestión sensible de estas relaciones se considera en relación con el establecimiento de familias sanas y que funcionan bien. La forma en que se negocian estos desafíos emocionales probablemente se refleje en cómo los padres hablan con los niños sobre sus orígenes como donantes.

“La infertilidad ataca indiscriminadamente, socavando gravemente el sentido de continuidad y la ‘identidad generativa’ de una persona. Los axiomas fundamentales se ven socavados por las innovaciones reproductivas, como la fertilización asexual. La confianza de una pareja en su propia capacidad para tener hijos se hace añicos cuando su intimidad exclusiva es invadida por las intrusivas investigaciones y tratamientos de los expertos en fertilidad. Surgen emociones aún más complejas si el útero debe ofrecer hospitalidad al embrión o gametos de un extraño, un acto que desviará el linaje genético de la familia para siempre. Este libro rompe el silencio que rodea a la concepción por donación, revelando algunos de los deseos inconscientes, estrategias psicológicas y dilemas experimentados por los miembros de la ‘tríada de parentesco de la concepción por donación’ (donantes/receptores/descendientes) cuando las tecnologías reproductivas proporcionan una nueva esperanza, pero desafían nuestras creencias previamente apreciadas sobre la formación de la familia”.
Profesora Joan Raphael-Leff, UCL/Anna Freud Centre, Londres, y autora de The Dark Side of the Womb

Índice

   Prólogo de James Rose

   Parte I:  Panorámica de los problemas psicológicos relacionados con la tecnología reproductiva

   1. Introducción: ¿cómo concebimos la familia?  Katherine Fine

   2. Psicoanálisis e infertilidad: mitos y realidades. Roberta J. Apfel y Rheta G. Keylor

   3. Huevos revueltos: significados psicológicos de las nuevas opciones reproductivas para    lesbianas. Susan C. Vaughan 

   Parte II: Concepción con donante: una exploración de algunas de las cuestiones a las que se enfrentan individuos y parejas

   4. Concepción con donante: ¿familia de elección?  Katherine Fine y Tamsin Mitchell

   5. “Toma un segundo volverse padre, pero toda una vida ser papá”. Experiencias de infertilidad y concepción por donante en hombres. Amy Schofield

   6. Cuando el bebé hace tres o cuatro o más: apego, individuación e identidad en familias de concepción asistida. Diane Ehrensaft

   Parte III: Una exploración del impacto en los niños de saber cómo fueron concebidos

   7. Contar y hablar: un asunto familiar. Olivia Montuschi

   8. Comprender y gestionar las relaciones en las familias con donación asistida. Ken Daniels

   Parte IV: Posibles implicaciones y especulaciones sobre el futuro

   9. La concepción con donante y la pérdida de viejas certezas. James Rose

LIBRO: Davies, H. A. (2010). The Use Of Psychoanalytic Concepts In Therapy With Families. Karnac.

Este libro comienza con una guía práctica y legible sobre la teoría y los conceptos psicoanalíticos. A continuación, ofrece una serie de ejemplos detallados basados en la práctica de la aplicación de este modelo teórico en la sala de terapia con las familias de niños que buscan ayuda para una variedad de dificultades. Las ideas se presentan como una mejora, y no como una alternativa, a los diferentes estilos y escuelas de terapia con familias, y tienen como objetivo enriquecer y ampliar tanto el pensamiento como las habilidades prácticas del terapeuta. Los ejemplos incluyen: niños que han sufrido daños emocionales, niños pequeños cuyo comportamiento puede ser violento, dificultades de alimentación, anorexia nerviosa, presentaciones somáticas y niños cuyos padres separados están en conflicto. El autor escribe con claridad y entusiasmo sobre las importantes posibilidades que esta forma de pensar puede aportar al trabajo de los terapeutas con las familias.

“Este libro claro y evocador es muy llamativo por su potencial para informar y mejorar el trabajo clínico de profesionales de cualquier orientación teórica, así como de estudiantes de psicoterapia individual o familiar, y también por su valor para las personas que desean pensar más sobre sí mismas dentro de sus familias. Hilary Davies ha trabajado con familias durante treinta años, como estudiante en el curso de observación de Londres y como trabajadora social y luego terapeuta familiar en el Hospital Great Ormond Street. El uso de conceptos psicoanalíticos en la terapia con familias transmite su profunda visión sobre las formas de relacionarse con las dificultades de los niños y sus familias. La autora utiliza la observación cuidadosa de su propia experiencia emocional para compartir estas ideas con el lector”.
Dra. Jeanne Magagna, psicoterapeuta consultora, Centro Ellern Mede para Trastornos Alimentarios, y anteriormente jefa de Servicios de Psicoterapia, Hospital Infantil Great Ormond Street, Londres

“Este es un libro muy valioso. Integra conceptos psicoanalíticos en la terapia familiar sistémica. Los dos enfoques son complementarios, uno se centra en el mundo interno y el otro en lo que ocurre entre las personas. La terapia familiar surgió en Estados Unidos en la década de 1950, alejándose del psicoanálisis y abriendo un nuevo enfoque sistémico. Este libro reúne las dos técnicas de una manera creativa y comprensible. Hay descripciones claras de cómo se utiliza este enfoque en una amplia gama de problemas clínicos. La terapia familiar puede enriquecerse”.
Dr. John Byng-Hall, psiquiatra infantil y familiar y terapeuta familiar

Índice

Introducción

   1. Psicoanálisis 

   2. Terapia con familias y terapia familiar

   3. Teoría, conceptos y práctica psicoanalítica con familias

   4. Niños pequeños con dificultades de alimentación

   5. Niños y adolescentes con anorexia nerviosa

   6. Niños que han sufrido daños emocionales 

   7. Niños pequeños cuyo comportamiento puede ser violento 

   8. Adolescentes cuyos cuerpos sufren el daño emocional

   9. Niños cuyos padres están “en guerra”

   10. Perspectivas y práctica

LIBRO: Gonzalez-Torres, M.A. (2024). Who Am I? Exploring Identity Through Sexuality, Politics And Art. Karnac.

“Este extraordinario libro ofrece una síntesis completa, actualizada y profunda de la investigación psicoanalítica de los conflictos entre el individuo y su entorno social, político y cultural. Hay tres puntos de vista que organizan esta visión general: la influencia directa de la estructura de la personalidad en el entorno social, político y cultural; el impacto social particular de la masculinidad y la feminidad inconscientes; y la esencia de la relación entre el individuo y el mundo del arte. Para el lego culto, Miguel Ángel González-Torres ofrece la comprensión de la teoría psicoanalítica contemporánea de las relaciones de objeto como una contribución original al análisis existencial de la identidad (‘¿Quién soy yo?’). Para el psicoanalista y el profesional de la salud mental, es una integración única entre los conflictos psicológicos del individuo y el ámbito social en el que estos conflictos se experimentan en la gran escala de la vida y las luchas sociales”.
Otto F. Kernberg, doctor en medicina, profesor emérito, Weill Cornell Medicine; analista de formación y supervisión, Centro de Formación e Investigación Psicoanalítica de la Universidad de Columbia

“Who Am I? ofrece argumentos apasionantes y de gran alcance sobre la esencia de la identidad. Aprovechando su experiencia de toda una vida trabajando con individuos, el profesor González-Torres se adentra en la refriega de las identidades colectivas. Explorando diversos contextos, reflexiona sobre algunas de las formas comunes en que encontramos y representamos la identidad/los lazos. Estos diversos contextos llevan al lector a través de diferentes escalas de sociabilidad que van desde la sexualidad hasta el arte, basándonos en ejemplos específicos. El volumen es maravillosamente atractivo. Está impulsado por un deseo de comprensión y está intelectualmente libre de jerga, ni el ‘yo’ ni el ‘nosotros’ están encasillados. Este es un debate sobre la identidad que es relevante no solo para la psiquiatría, sino para cualquiera que se pregunte cómo estamos constituidos”.
Profesora Marie Louise Stig Sorensen, Departamento de Arqueología, Universidad de Cambridge

“Sigmund Freud utilizó la palabra ‘identidad’ solo unas pocas veces en sus escritos. Este libro profundiza en los estudios psicoanalíticos sobre las identidades individuales y colectivas, explorando sus conexiones con la inmortalidad, la sexualidad y la agresión destructiva que a menudo se dirige hacia los ‘extraños’ percibidos. Considero que este libro es muy significativo, no solo para los psicoanalistas y psicoterapeutas que se enfrentan a cuestiones de identidad en sus clientes, sino también para cualquier persona interesada en comprender mejor la dinámica colectiva dentro de las relaciones nacionales e internacionales”.
Vamik Volkan, doctor en Medicina, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Virginia; expresidente de la Sociedad Internacional de Psicología Política, del Colegio Americano de Psicoanalistas y de la Iniciativa Internacional de Diálogo.

Índice 

    Introducción

    Parte I: Identidad en la esfera social y política

   1. El atractivo del nacionalismo: Movimientos centrados en la identidad en grandes grupos

   2. Identidad problemática de grandes grupos: España como ejemplo de caso

   3. Después del terror: Una reflexión sobre la reacción social a la violencia y su fin

   4. Identidad y patrones relacionales en la vida política

   5. Liderazgo y relaciones laborales en las corporaciones contemporáneas

   Parte II:  Identidad, sexualidad y género

   6. Sexualidad femenina, nacionalismo e identidad de grupo

   7. Identidad de género y sexualidad: Saber más sobre nosotros

   8. Deseo y sumisión

   9. Sobre ser padre: Primeros desarrollos de la función paterna

   Parte III: Identidad, arte y creación

   10. Arte, mitos e identidad colectiva

   11. Monstruos, tiempo, identidad y muerte en The Hunger

   12. Lucian Freud: El artista y la búsqueda de la identidad

   13. Edificios que curan: Arquitectura e identidad colectiva

 

LIBRO: Meltzer, D. y Harris, M. (2013). The Educational Role of the Family. A Psychoanalytical Model. Karnac.

Este tratado fue encargado a Donald Meltzer y Martha Harris en 1976 por la Organización para el Desarrollo Económico y Cultural como parte de un proyecto para desarrollar políticas y programas que apoyaran a las familias en su tarea educativa. Se incluyó en Sincerity: Collected Papers of Donald Meltzer (1994), pero hasta ahora nunca se ha publicado como obra independiente en inglés, aunque sí se ha publicado en francés, español e italiano y ha tenido un amplio uso en esos países por parte de terapeutas, profesores, formadores de profesores y trabajadores sociales.

Se trata de una obra única debido a su integración de una teoría psicoanalítica del aprendizaje con una concepción ecológica de cómo los diversos sistemas implicados en el proceso educativo están interconectados, y como tal sigue siendo de gran relevancia en la actualidad, tanto para los profesionales clínicos y educativos como para los responsables políticos.

Índice

  1. Las seis dimensiones de la mente
  2. Un modelo del individuo en la familia en la comunidad
  3. La comunidad
  4. El nivel de organización de la suposición básica
  5. La organización familiar
  6. La organización de la personalidad del individuo
  7. Los usos del modelo

 

 

LIBRO: Weissberg, L. (Ed.). (2021). Psychoanalysis, Fatherhood, and the modern Family. Palgrave Macmillan

¿Hasta qué punto siguen siendo válidos los conceptos de paternidad y familia propuestos por Sigmund Freud?

Psychoanalysis, Fatherhood, and the modern Family traza el desarrollo de la teoría de Freud sobre el complejo de Edipo y analiza sus ideas en el contexto de los recientes trabajos psicoanalíticos, los nuevos datos sociológicos y las exploraciones teóricas sobre género y diversidad. Entre los colaboradores se encuentran representantes de muchas disciplinas académicas, así como psicoanalistas en ejercicio que reflexionan sobre su experiencia con los pacientes. Sus apasionantes ensayos abren nuevos caminos para definir quién es un padre y qué puede ser un padre.

Índice

  1. Introducción: Psicoanálisis, paternidad y el trabajo del duelo. Liliane Weissberg

Parte I Freud descubre Edipo

  1. El camino de los Tebas: Freud y la medicina retrospectiva francesa. Richard H. Armstrong
  2. El amanecer del complejo de Edipo: Una historia de dos cartas. Harold Blum

Parte II El complejo de Edipo después de Freud

  1. El mito edípico de Freud y la crítica de Lacan. Jean-Michel Rabaté
  2. Deleuze-Guattari y el fin de Edipo. Dorothea Olkowski
  3. La familia nuclear y sus descontentos: Freud, Jung y Szondi y la persistencia de la dinastía.

Parte III Padres privados y públicos

  1. Padres negros, cuestiones edípicas y modernidad. C. Jama Adams
  2. ¿Es necesario que un padre sea un hombre? Patricia Gherovici
  3. Ceguera y reparación en el psicoanálisis institucional: una breve historia. John Frank
  4. Una nación sin padre: Alexander Mitscherlich analiza la Alemania de la posguerra. Liliane Weissberg

Parte IV: Los medios de comunicación importan

  1. La función del padre planetario. Laurence A. Rickels
  2. ¿Qué se llama padre? (Una fisura en el familismo). Avital Ronell

 

LIBRO: Kanwal, G. y Akhtar, S. (Eds.). Intimacy Clinical, Cultural, Digital and Developmental Perspectives. Routledge

Intimidad: Clinical, Cultural, Digital and Developmental Perspectives aplica una óptica psicoanalítica contemporánea a las múltiples facetas de la intimidad entre las personas, desde las relaciones románticas y sexuales hasta la amistad, así como a las formas en que la intimidad está mediada por las nuevas tecnologías digitales.

Identificando puntos en común y diferencias entre una serie de enfoques, como el freudiano clásico, la teoría del apego y la teoría interpersonal, el libro incluye estudios de casos que ponen de relieve cómo se enmarca la intimidad en una variedad de relaciones. Examina la línea que separa la intimidad de la privacidad, así como el modo en que la intimidad cambia en las distintas etapas de la vida.

Desde los amigos que tenemos hasta las mascotas que poseemos o la fe que seguimos, una perspectiva transcultural asegura que la intimidad se concibe como un elemento amplio y esencial que subyace a todas las relaciones humanas. También se examina la intimidad entre analista y analizado.

Este libro de gran alcance interesará tanto a los psicoanalistas y psicoterapeutas en ejercicio y en formación como a los de disciplinas afines.

Índice

Introducción

Prólogo

  1. El concepto de intimidad: una visión general introductoria, Salman Akhtar

El espectro de la intimidad

  1. Intimidad y apego, April Fallon y Rao Gogineni
  2. La intimidad y sus vicisitudes en la adolescencia, David Pauley
  3. Amistad, cordialidad e intimidad, Gurmeet S. Kanwal
  4. Intimidad y alteridad en parejas multiculturales/multirraciales/interreligiosas, Bari Smelson-Kanwal
  5. Cuarenta sombras de gris en la intimidad para los iraníes, Siamak Movahedi
  6. Privacidad e intimidad como dos mediadores de la relación, Suzanne Benser
  7. Tecnología, intimidad y simulación de intimidad, Todd Essig, Leora Trub y Danielle Magaldi
  8. Intimidad psicoanalítica, Christie Platt

Epílogo

  1. Las múltiples formas de la intimidad, Lori Bohm

 

Libro: Flaskas, C. y Pocock, D. (Eds.). (2009). Systems and Psychoanalysis. Contemporary Integrations in Family Therapy. Routledge.

Este libro demuestra cómo los médicos más experimentados pueden promover el surgimiento de una riqueza y creatividad que atrae a los profesionales de la terapia familiar sistémica, sobre todo por la relevancia y utilidad inmediatas de las ideas. Será útil para el campo de la psicoterapia.

Índice

INTRODUCCIÓN

PARTE I: EL INCONSCIENTE EN EL SISTEMA

Capítulo 1. Narrativa, creación de significado y el inconsciente

Capítulo 2. Trabajar con procesos inconscientes: psicoanálisis y terapia familiar sistémica

Capítulo 3. ¿Hay otra palabra para ello? Contratransferencia en terapia familiar

Capítulo 4. Interpretación de sueños en psicoterapia de pareja: moverse entre el mundo superior y el inferior

PARTE II: EMOCIÓN Y DESARROLLO

Capítulo 5. Ira y aburrimiento: emociones desagradables en terapia sistémica

Capítulo 6. Trabajar con sistemas emocionales: cuatro nuevos mapas

Capítulo 7. Pensar a través de la unión: metáforas del desarrollo y pensamiento sistémico

Capítulo 8. Amor, odio y el mito edípico: el puente perfecto entre lo sistémico y lo psicoanalítico

PARTE III: DIÁLOGO Y ALTERIDAD

Capítulo 9. Procesos reflexivos y funcionamiento reflexivo: preocupaciones y desafíos en la práctica terapéutica sistémica y psicoanalítica

Capítulo 10. En el meollo de la cultura: ideas sistémicas y psicoanalíticas

Capítulo 11. ¿Qué quiere el otro?

Capítulo 12. Intersección de Levinas y Bion: el contenedor ético en el psicoanálisis y la terapia familiar

 

Libro: Kuras Mauer, S.; Moscona, S. y Resnizky, S. (2020). Psychoanalytic Work with Families and Couples. Clinical Perspectives on Suffering. Routledge

Psychoanalytic Work with Families and Couples replantea las formas en que se presentan los conflictos hoy en día en las consultas psicoanalíticas y la naturaleza del sufrimiento en los vínculos familiares, de pareja y entre hermanos.

Basándose en dos conceptos principales, el de dispositivo (extraído de los filósofos Foucault, Deleuze y Agamben) y el de vínculo (desarrollado por Berenstein y Puget), los autores han desarrollado nuevos enfoques de la práctica clínica con familias y parejas que se centran en la complejidad, singularidad e inmanencia de la interacción paciente-analista en la sesión. Además, al pensar en la dinámica de los vínculos, van más allá de la consulta para reflexionar sobre cómo se desarrollan estas dinámicas en otros espacios, como instituciones, organizaciones y el círculo fraternal de colegas.

La Parte I, “Parejas y familias hoy”, analiza los cambios experimentados por las familias y las parejas en los últimos treinta años y sus efectos en la práctica psicoanalítica. Atribuir una lógica de vínculo al sufrimiento y a las situaciones que lo condicionan implica tomar decisiones importantes con respecto a nuestra estrategia clínica, nuestra elección de un dispositivo y de un camino interpretativo. Fiel a la idea de que la dimensión clínica exige transformaciones, la segunda parte, “Afrontar los desafíos clínicos”, incluye materiales clínicos de múltiples dispositivos de tratamiento que atestiguan cambios tanto en los paradigmas contemporáneos como en la vida profesional de los psicoanalistas.

Psychoanalytic Work with Families and Couples será de gran interés para todos los psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos en ejercicio.

Índice

Prefacio de Virginia Ungar

Prólogo de Janine Puget

Introducción

Parte I: Parejas y familias hoy

1: Dispositivos clínicos

2: El sufrimiento de las parejas y las familias

3: Práctica familiar

4: Parejas en conflicto

5: Pensar en los hermanos

6: Sobre las intervenciones clínicas

7: La dimensión fraterna y el trauma

8: Déficit y exceso en la vida contemporánea

9: Explorar la memoria y el olvido

10: Sexualidades en el plural: Prácticas y representaciones conflictivas

Parte II: Enfrentando los desafíos clínicos

11: El proceso de escritura del psicoanalista

12: Creando un vínculo en el espacio de supervisión

13: Entre analistas

 

Libro: Mariotti, P. (Ed.). (2012). The Maternal Lineage. Identification, Desire and Transgenerational Issues. Routledge.

¿Por qué las mujeres quieren tener hijos? ¿Cómo se “aprende” a ser madre? ¿Tener hijos tiene algo que ver con el sexo?

En un momento en el que las madres son bombardeadas con consejos prescriptivos y contradictorios sobre cómo comportarse con sus hijos, The Maternal Lineage destaca varios aspectos psicológicos de la experiencia de la maternidad.

Los colaboradores internacionales proporcionan ejemplos clínicos de situaciones frecuentes y difíciles que han recibido escasa atención en el psicoanálisis, como los problemas de abandono y abuso psíquico. La repetición transgeneracional de patrones maternales angustiantes de madre a hija es evidente a lo largo del libro y puede parecer inevitable. Sin embargo, los ejemplos clínicos y la investigación teórica indican que, cuando el apoyo de la pareja y los amigos no es suficiente, el ciclo puede llegar a su fin si la madre recibe ayuda profesional basada en el psicoanálisis.

The Maternal Lineage se divide en cuatro partes:

  • Una introducción que incluye una revisión de la literatura centrada en la relación madre-hija
  • Embarazo y problemas muy tempranos
  • Subfertilidad y sus efectos en la psique de la mujer
  • Los aspectos psicológicos de los principales problemas maternos: abortos espontáneos, depresión posparto, maternidad adolescente.

Este oportuno libro será de gran valor para psicoanalistas, psicoterapeutas y profesionales de la salud: obstetras, psiquiatras, parteras y trabajadores sociales.

Índice

Introducción general. Paola Mariotti

Primera parte. La maternidad en cuerpo y mente

  1. Preocupación materna primaria. D. W. Winnicott
  2. Islas pacíficas y selvas peligrosas. El embarazo: oportunidad o impedimento. La visión de un psicoanalista. Dana Birksted-Breen
  3. Ambivalencia y vergüenza maternas. Rozsika Parker
  4. La madre embarazada y la imagen corporal de la hija. Rosemary H. Balsam
  5. Sobre la maternidad. Erna Furman

Segunda parte. Subfertilidad y tecnologías de reproducción

  1. La “fantasía de Medea”: un determinante inconsciente de la esterilidad psicógena. Marianne Leuzinger-Bohleber
  2. Los fabricantes de bebés: un estudio en profundidad de un solo caso de reacciones psicológicas conscientes e inconscientes a la infertilidad y a la “fabricación de bebés”. Joan Raphael-Leff
  3. Infertilidad en la era de la tecnología. Sharon Zalusky-Blum

Tercera parte. Cuando no todo va bien

  1. Embarazo, aborto espontáneo y aborto. Dinora Pines
  2. Depresión posparto e ilusión simbiótica. Hendrika Halberstadt-Freud
  3. Teniendo en cuenta la envidia: las vicisitudes de la envidia en la maternidad adolescente. Alessandra Lemma
  4. “¿Qué es el amor materno genuino?”. Consideraciones clínicas y técnicas en la psicoterapia psicoanalítica de padres e hijos. Tessa Baradon
  5. Psicoterapia infante-padre en nombre de un niño en un estado nutricional crítico. Selma Fraiberg y Edna Adelson
  6. Cuerpos a través de generaciones y ciclos de abuso. Estela Welldon

 

Libro: Recalcati, M. (2023). Retén el beso. Lecciones breves sobre el amor. Anagrama.

Siete lecciones sobre el amor. Siete lecciones que trazan el arco posible de una relación completa, desde la primera mirada y el primer beso hasta la ruptura, pasando por las fluctuaciones del deseo, la fidelidad, la infidelidad y la gestión de los celos.

¿Qué es el amor? ¿Cuánto dura? ¿Por qué fases pasa? ¿Cuál es el vínculo entre amor y erotismo? ¿Hay relación entre el amor y el impulso de procrear? ¿Cómo debe gestionarse el instinto de posesión? ¿Cómo afecta al vínculo la llegada de los hijos? ¿Cómo puede el amor derivar en violencia? ¿Cuál es el mejor modo de enfrentar una ruptura? Este libro responde a estas y otras muchas preguntas huyendo de las píldoras de los manuales de autoayuda y utilizando como puntos de apoyo a grandes escritores y pensadores.

Con agilidad, estilo y una encomiable capacidad divulgativa –el origen de este libro es un programa televisivo–, el prestigioso psicoanalista italiano Massimo Recalcati reflexiona en profundidad sobre los misterios del amor, para terminar apostando por la posibilidad de su permanencia.

Índice

Introducción

  1. La promesa
  2. El deseo
  3. Los hijos
  4. Traición y perdón
  5. La violencia
  6. Separaciones
  7. El amor que perdura

 

Libro: Recalcati, M. (2022). Los tabúes del mundo. Figuras y mitos del sentido del límite y de su violación. Anagrama.

¿Tabú y libertad son incompatibles? ¿Debemos derruir todos los tabúes? ¿Qué papel cumplieron en el pasado y cuál cumplen en la actualidad? ¿Los tabúes marcan límites morales necesarios y dan sentido a la vida o son un mero mecanismo de represión? ¿Realmente podemos vivir sin ellos?

Massimo Recalcati aborda en este libro la función social de los tabúes en relación con la sexualidad, los vínculos familiares, el amor, los deseos y la muerte. Lo hace a partir de ejemplos de lo cotidiano y también de la mitología y la literatura: de Edipo a Hamlet, del sacrificio de Isaac a Medea, de Caín a Don Juan, de Dostoievski a Sartre, de Beckett a Calvino, de Freud a Lacan…

El autor analiza la relación con el tabú de la sociedad contemporánea y llega a la conclusión de que «lo que se halla en primer plano no es ya la opresión del tabú, sino su evaporación. La vida humana parece carecer de confines, de brújulas, de líneas de demarcación. ¿Consiste la libertad realmente solo en verse empujados aquí y allá como tapones de corcho en las aguas bravas de un mar sin bordes? Nos hallamos aquí frente a un rasgo fundamental de la angustia hipermoderna que la experiencia epidérmica del pánico expresa a la perfección: carencia de puntos de referencia, caída de los diques, vértigo, apertura de un vacío sin nombre».

Índice

La sombra del tabú

La angustia hipermoderna

Edipo: la tragedia de la verdad

La ilusión de Narciso

El gesto de Caín

La sonrisa de Antígona

La decisión de la anoréxica

La pasión del avaro

El espíritu del terrorista

La fascinación fetichista

El auténtico perverso

Telémaco el hijo y el tabú del padre

La duda de Hamlet y el tabú de la madre

El tabú de la fidelidad

El tabú de la educación

El hijo más justo

¿Se ha convertido la pintura en un tabú?

Las columnas de Hércules de la página en blanco

La indecencia de la familia natural

Medea: la madre asesina

Isaac: el sacrificio del hijo

El tabú del extranjero

El tabú de la locura (o de la Stultifera navis)

La evaporación de la política

La ilusión de la lengua única

El tabú de la basura

El cuerpo desnudo

Exhibicionismo

El complejo de Príapo

El tabú de la virginidad

¿Más allá del tabú de la pintura?

¿Pensar es ahora un tabú?

El horror al contacto

El enjambre sin tabúes: el espíritu de diversión

La psicología del coleccionista

La mantis religiosa

Ulises y el valor de lo que permanece oculto

Don Juan y el tabú de la Mujer

La soberbia y la envidia de la vida

El milagro de lalengua

Prestación versus fracaso

El tabú de la muerte

¿Es la vida animal?

El tabú de la eutanasia

Elogio de un nuevo tabú: la gratitud

¿Se ha convertido la oración en un tabú?

¿Hacia la muerte del trabajo?

El misterio del nacimiento

 

Libro: Pincus, L. (1974). Death and the Family. The Importance of Mourning. Faber & Faber.

Un lector ha escrito: “Este libro trata tanto de las relaciones matrimoniales y familiares como de la muerte. Lily Pincus considera no sólo los síntomas de dolor que sienten los afligidos, sino también las causas. Presenta historias de casos que muestran cómo un duelo puede reflejar las tensiones de un matrimonio. Sus historias incluyen estudios de nuevos matrimonios tras la muerte de uno de los cónyuges”.

Colin Murray Parkes, del Instituto Tavistock de Relaciones Humanas, escribe: “Oportuno, importante y bien escrita, Death and the Family debería ser leído por médicos, clérigos, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otras personas cuyo trabajo profesional les permita acercarse a las personas en duelo. También resultará una lectura valiosa y gratificante para todos aquellos que prefieren enfrentarse a las duras realidades de la vida mediante la anticipación y la reflexión en lugar de la negación. Es un hecho triste que la mayoría de las esposas serán viudas algún día, la mayoría de los hijos perderán a sus padres… Lily Pincus puede ayudarnos a ver los hechos de la muerte como parte del ciclo de la vida. Cuanto más comprendamos ese ciclo, más capaces seremos de vivir nuestras vidas, en lugar de que sean ellas las que las vivan”.

  1. Recuerdos personales
  2. Patrones de interacción en el matrimonio
  3. La interacción como concepto para entender el duelo
  4. El duelo en los matrimonios basados en la proyección:

¿Existen posibilidades de crecimiento?

Marion y Tony

Yvonne y David

Anne y Robin

Debate

  1. El duelo en los matrimonios basados en la identificación: ¿Cómo puede sobrevivir el superviviente?

John y Eve

Sra. Green

Sra. White

  1. Procesos de duelo y aflicción

La fase de adaptación

  1. Duelo reprimido

Dr. Allen

El Sr. y la Sra. Bond

La familia Cohn

Sra. Dean

Posdata

  1. Las viudas en nuestro tiempo: Implicaciones sociales y personales
  2. Hijos e hijas de todas las edades
  3. Cómo ayudar a los afligidos

 

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